
Primero que todo, no lo llames modos griegos porque los griegos no lo inventaron. El nombre viene de la Edad Media.
La escala mayor y sus modos derivados son un conjunto de escalas que se han utilizado durante siglos en la música occidental, y son una parte fundamental de la teoría musical.
Los modos griegos son siete escalas diferentes que se derivan de la escala mayor. Cada modo se construye a partir de una nota diferente de la escala mayor, y se distingue por su estructura de tonos y semitonos. Los siete modos griegos son el jónico, el dórico, el frigio, el lidio, el mixolidio, el eólico y el locrio.
El modo jónico es el primer modo de la escala mayor, y es el más utilizado en la música occidental. Tiene una estructura de tonos y semitonos de T-T-S-T-T-T-S. El modo dórico se construye a partir de la segunda nota de la escala mayor, y tiene una estructura de tonos y semitonos de T-S-T-T-T-S-T. El frigio se construye a partir de la tercera nota de la escala mayor, y tiene una estructura de tonos y semitonos de S-T-T-T-S-T-T. El modo lidio se construye a partir de la cuarta nota de la escala mayor, y tiene una estructura de tonos y semitonos de T-T-T-S-T-T-S. El modo mixolidio se construye a partir de la quinta nota de la escala mayor, y tiene una estructura de tonos y semitonos de T-T-S-T-T-S-T. El eólico se construye a partir de la sexta nota de la escala mayor, y tiene una estructura de tonos y semitonos de T-S-T-T-S-T-T ( nuestra escala menor ). El locrio se construye a partir de la séptima nota de la escala mayor, y tiene una estructura de tonos y semitonos de S-T-T-S-T-T-T.
Cada modo griego tiene un sonido y una sensación únicos, y se puede utilizar para crear diferentes emociones en la música. Por ejemplo, el modo dórico tiene un sonido menor, melancólico y emotivo, mientras que el modo lidio tiene un sonido brillante y alegre. Es importante que los guitarristas aprendan los diferentes modos griegos y sus características, para que puedan utilizarlos eficazmente en su música.
Hay varias formas de aprender los modos griegos en la guitarra. Una manera es aprender las posiciones de los modos en el diapasón, y practicarlos en diferentes tonalidades. También se pueden aprender patrones de escalas y acordes en los modos griegos, para facilitar la improvisación y la composición. Los guitarristas también pueden aprender a tocar solos y melodías utilizando los diferentes modos griegos, para mejorar su técnica y creatividad.